Thursday, May 24, 2007

NO HAY, EN LA VASTA BIBLIOTECA, SEGÚN BORGES DOS LIBROS IDÉNTICOS...

Mofa atravesaba “la Puerta de los abismos” Muzaraña en una esquina hacía malavares a cambio de unas cuantas monedas.
"El universo (que otros llaman la biblioteca) se compone de un número indefinido" Borges hablaba de su teoría de números indefinidos e infinitos...
-¡Hiberión! ¡la biblioteca existe! esa verdad cuyo corolario inmediato es la eternidad futura del mundo, ninguna mente razonable puede dudar. El hombre, el imperfecto bibliotecario, puede ser obra del azar o de los demiurgos malévolos; el universo, con su elegante dotación de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero y de letrinas para el bibliotecario sentado, sólo puede ser obra de Dios-
¡Que ideas Borges! ¡cada marioneta es un libro entonces!, un laberinto de letras, cada uno es inventor de su propia historia y en diversos idiomas ¡vaya teoría!.
-¡En efecto bufón! he visto el desempeño de tu función indefinidas veces, muchos peregrinos de ideas vienen aquí, la mayoría codiciosos en busca de libros de apología y de profecías, pero los reales buscadores no recuerdan que la posibilidad de que un hombre encuentre la suya, o alguna pérfida variación de la suya, es computable en cero...
Borges ¿y tú que sabes de la teoría del secreto?
-Digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito ni mucho menos ético hablar de un secreto que no me compete-.

51 comments:

Séptimo vicio said...

¡Reflauta! ¡esto se puso bueno!
Ninguna mente razonable puede dudar El hombre, el imperfecto bibliotecario ¿obra de malévolos? el universo correlativo...
¡Que ideas de Borges! ¡cada marioneta es un libro entonces! responde intelectualmente Hiberión un laberinto de letras infinitivas, es como el océano o el mismo universo, cada uno es inventor de su propia historia y en diversos idiomas dada la circunstancias ¡vaya teoría!¡esto se puso bueno!.

Jobove - Reus said...

te estamos cogiendo infinidad de dibujos puestos en tu blog, son magnificos, espero tener tu permiso

estamos a tu disposición para lo que te haga falta y gracias por dar tus opiniones en nuestro blog
saludos

Nerim said...

Hiberion
Muchas gracias por visitar mi blog y a tu pregunta de "Y yo que pensaba que para llegar al cielo se necesitaba una escalera larga!!! ", te he de decir que en realidad para subir al cielo se necesitan 2 escaleras, una grande y otra chiquita como lo dice la canción.
Ahora tengo que salir pero cuando regrese leeré tu blog.
Un abrazo y gracias de nuevo por tu visita.
Nerim

peregrina said...

Si vieras mi blog....hay mucho homenaje a Borges. Este post me llega de manera especial. Y la imagen ...cómo la conseguiste?
Un abrazo desde Buenos Aires.

Alexandra said...

Muzaraña en una esquina hacía malavares a cambio de unas cuantas monedas yo como ví el espectáculo le dí la única que llevaba en mi bolsillo...
"El universo (que otros llaman la biblioteca) se compone de un número indefinido" Borges una vez me comentó eso sólo que no entendí bien el punto.¡La biblioteca existe! desde la mitología griega, una vez una diosa me comentó de las letras cursivas, ninguna mente razonable puede dudar que El hombre es el imperfecto bibliotecario en los tiempos modernos,
puede ser obra del azar o de los escritores malévolos; el universo según yo con su elegante estantería o pobres páginas de tanta lectura cotidiana mal traída encierran más de mil teorías conjuntas de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para los arlequines buscadores de tesoros, sólo puede ser obra de Dios no cabe ninguna duda y concuerdo con el maestro Borges y en su teoría.
Cada marioneta es un libro entonces, un laberinto de letras y creatividad, cada uno es inventor de su propia historia como la tuya por ejemplo que me dejó con gusto a leer más...
-¡En efecto bufón! he visto el desempeño de tu función indefinidas veces y he aplaudido tu intelectualidad en reiteradas ocasiones, muchos peregrinos de ideas vienen aquí en busca de tus ideas tan originales, la mayoría curiosos en busca de libros de apología y de profecías, pero los reales buscadores como esta viajera interminable sabe algunos secretos inconfesables...
-Digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito ni mucho menos ético hablar de un secreto que no me compete-. Pero con gusto inventaría uno para ver cuánto valor tendría uno que tengo en mi bául precioso...

Hiberion said...

¡Alexandra casi caigo de una pata! si no fuera por soy buen equilibrista me vienen encima un par de libros en la cabeza, genial razonamiento, no esperaba menos, ni Muzaraña con tu moneda como recompensa por sus actos circenses....
Aplausos!!

Rafaela danseuse said...

En hora buena¡viva la creatividad!.

Anonymous said...

Gracias, muchisimas gracias por tus letras y por tu visita.

Te has ganado un beso en tu alma.

Alejandro Correa said...

Hiberion, gracias por tu visita, pase por aqui de visita, pero por lo que veo tendre que venir a internarme en tu blog, esperame de regreso...

Opalo said...

Hola:

Gracias por tu visita,tratare de volver para leerte con detenimiento :)

Saludos

Angélica said...

Ayyy! que espacio tan bonito! gracias por dejarme entrar, justo esta noche de lluvia donde la punta de los dedos y la nariz estan frías.
...Quiero la teoria del secreto...
Un abracito con cobijita.

dèbora hadaza said...

vaya! tu blog es una interesantisima mezcla de reflexion y arte, me gusta tu estilo, tu gusto, tus dibujos, tus locas ideas, humm eres genial. Ah me encantan los libros y la analogía entre los libros y los humanos es extraordinaria. Un abrazo inmenso. Chau

Ojo Citadino said...

Mi biblioteca favorita además tiene un café, a izquierda y a derecha dos gabinetes, una estanteria para libros de autoayuda, una escalera que dá seguramente a un lugar misterioso...
Para localizar los libros, uso mi instinto, previamente descartos los ilustrados, repito en lo posible que los libros se confabulen en mi contra por no haberles dado la anhelada predilección.
Concuerdo con el maestro Borges con Hiberión y en el laberinto de la biblioteca babilónica y en las teorías de las circunstancias, imaginemos que unos siglos atrás se decía que la tierra era plana...

Blanchet said...

Gracias por tu visita Hiberión ;D
Respecto a lo que escribes, estoy de acuerdo en lo que dices, cada uno es el inventor de su propia historía.
Tus ilustraciones son excelentes, vendre a visitarte de nuevo.
Saludos!

Verena Sánchez Doering said...

uiii que bello mundo tienes aqui
y me encanto lo que escribes
muchas gracias por tus saludos
en el universo de las letras en infinito, cada uno crea dia a dia
un lindo fin de semana y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

Vade Retro said...

Hay secretos que develan grandes verdades para las cuales no siempre estamos preparados.

fgiucich said...

En mi propio laberinto, donde la huellas de las letras se mezclan con las palabras dejadas al azar, leo todas las noches buscando el paraìso perdido. Abrazos.

Anonymous said...

Hola¡:
Pues contigo me pasa lo que con Borges, que no os entregais en la primera lectura.
Saludos, gracias por la visita¡

Noel said...

Curioso estilo que tienes... Vas a tenerme unos días ocupado leyéndome todo el archivo del blog.

Nanael said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Patri said...

Me he quedado prendada de tu blog, así que siento decirte que me verás por aquí más a menudo. ^_^

Gracias por visitar mi blog.

Besotessssssssssss

Raphaela said...
This comment has been removed by a blog administrator.
litigioscomparendosyalgunasletras said...

Hiberión no conocía tu búsqueda, tus puertas, tus conjeturas y teorías inteligentes. Verdaderamente lo infinito constante y sonante abre la mejor de la teorías del secreto. Cuatrocientas diez páginas leí en dos semanas en textos burocráticos legislativos con cero aporte, forman hábitos de mi tortuosa biblioteca.
¡Ah!eso sí, en mi vasta biblioteca tengo libros propios, pirateados, autoregalados, algunos escuálidos y otros pomposos, los de Dostoievski y Poe se los peló mi amiga...

Nanael said...

Saludos Hiberion, a ti y a tus dos compinches Mufa y Muzaraña, ya sabía yo que en algún momento decidirías comenzar tu búsqueda por develar el secreto, te felicito, es más, cuando quieras cuenta con mi compañía. ¿Qué recovecos transitarás?, ¿qué escondrijos descubrirás?, ¿qué compendios que nunca existieron hojearás?, una visita al maestro Borges es la mejor elección, ¿pensaste que en su universo debiera estar el libro que explica tu secreto?, pero encontrarlo... si, computable a cero. De todas formas el maestro y su idea del infinito te da la llave para elevar tu viaje a mundos interminables que se bifurcan como sus jardines, donde puedes volver a encontrarte a ti mismo... uf! que ideas del maestro, Borges toma el 0,9999999999999.... en su mano y al abrirla tiene el 1. Suerte amigo arlequín.

Raphaela said...

Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita(si lo fuera realmente ¿y a qué esa duplicación ilusioria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito... ¿Y qué Borges? le dije mientras las letras indicaban un libro con 207 páginas, 2 prólogos, 1 epílogo, sin contar con el índice en ambos costados...
-¿Y qué Raphaela? has llevado la suma infinitiva de un vuelo aerodinámico, imagina a Exupery que todavía no vuelve de su viaje de prueba, al teniente Bello, o al mismo viaje de Huidobro en paracaídas, eso sí es interminable e infinitivo...
Quedé pensando...

L.A. Rojas said...

Interesantísimo blog.
Llego acá tras su amable comentario en el mío.
Por cierto, si ve alguno de esos expertos que recomiendan textos breves para este tipo de lugares, puede abofetearlo sin temor alguno, pues no sabe de qué habla.
No veo o siento lugar en el que las palabras estén regidas, más cuando hablamos de entes/espacios personalizados e individuales.
En mi humilde morada, te habrás fijado que hay desde seriedad hasta patocheria en pleno...el día que alguien lo regule, el lugar ya no es de uno.

Saludos y estaremos por acá regularmente

Séptimo vicio said...

Estimado, aún estoy pendiente...
Salu2s.

Paloma Cancino said...

Recorriendo y recorriendo he llegado a este lugar, de seguro volveré me he entretenido harto.
Saludos

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ said...

Pasando a conocerte y agradecerte tu visita, veo que tienes un buen blog tendré que pasar con calma a leerlo en estos días, claro si la puerta de tu casa, me la dejas abierta, aqí estaré de nuevo, saludos :)

Alexandra said...

Mofa en una esquina hacía piriutas a cambio de unos secretos capciosos, yo como ví el equilibrio constante le enseñé la única acobracia que conta de aproximadamente una media hora...
Una vez una letra imprenta me comentó injuriosas frases en contra de las letras cursivas, ninguna mente razonable puede dudar que las letras son el camino... tienes que averiguar en las soberbias letras lo que esconden bajo sus ropas,
puede ser obra del azar o de los escritores malévolos; el universo según yo con su elegante estantería o pobres páginas de tanta lectura cotidiana mal traída encierran más de mil teorías conjuntas de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para los arlequines buscadores de tesoros, muchos peregrinos, hadas, ranas, solícitos de ideas que vienen aquí en busca de vocales tan originales, la mayoría curiosos en busca de libros de apología y de profecías, pero los reales buscadores como esta viajera interminable sabe que las letras son muy curiosas como los ángeles.
-Digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito ni mucho menos ético hablar de un secreto que no me compete-.
Antígonas es el eslabón perdido por los hipócritas, apetecido por los corregidores de la honestidad barata, es tan poca su superficie hidráulica, que los mares son invensiones de los brujos alquimistas...
Aquí descansan mis antepasados, mi árbol genealógico, mi idiosincracia, mis melodías bufónicas y la tumba de la que fué Farinata.
Los arlequines y saltimbanquis ejecutan su danzas en una metamorfosis triste y dan pie a la vida humana, Marcel Marceau discute por sus obras en el teatro heredado por la comedia, mientras los arlequines de Picasso con una máscara idólatra, alaban al Dios que rie. ¡está escrito en tu bibioteca! me lo dijo una de tus letras rebeldes...

Rafaela danseuse said...

Todos tenemos secretos yo por ejemplo duermo despierto!!
Saludos.

Alimontero said...

Hola Hiberion, gracias a ti y a Mufa y Muzaraña.
Me ha gustado la magia encontrada, pasillos, laberintos, juegos, imaginación y Borges... que pretendes?? ya estamos todos ennganchados aquí...es lo que leí!
Gracias por traerme a este espacio y disfrutar de tu creación... es lo ludico de la vida, de las personas y de los blogs!!
Nuevamente, ....gracias!

C said...

...me quedo con la frase que dice " cada uno es el inventor de su propia historia y en diversos idiomas"...

Gracias por pasar por mi blog, prometo visitarte de seguido.

Cariños,

Caro

( ya lo dije, creo haberme curado ya ;)

Ojo Citadino said...

Entonces agrégale a todas las anteriores una excelente copa de vino ...

esteban lob said...

Agradezco tu visita y la retribuyo con entusiasmo al entrar a un hogar (blog) tan distinto.

El problema es que casi se me caen todos tus libros sobre mi cabeza. Me salvé por poco.Pero igual me alegro de haber venido.

Anonymous said...

Es como contar las estrellas del cielo...hay un número, pero no sabemos cuál puede ser. Saludos cordiales.

Pater Noster said...

Borges dixit

salve!!!!

Anonymous said...

Uff! que costó hasta que llegué.
Creo que tienes razón la palabra clave es búsqueda, todos vamos detrás de algo que ansiamos ya sean teóricas o prácticas.

palabrascongenitas said...

Que increíble mundo has inventado lleno de mundos paralelos, me encanta Borges creo que tenemos mucho en común.

Anita said...

Pues si¡¡ cada uno somos creadores de nuestra historia, y cada paso que damos, un párafoo que escribimos...

Ligeia said...

Hiberión...
Borges hablaba de su teoría de números indefinidos e infinitos
Los números más conocidos son los números naturales 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 ..., que se usan para contar. Si añadimos los números negativos obtenemos los enteros. Cocientes de enteros generan los números racionales. Si incluimos todos los números que son expresables con decimales pero no con fracciones de enteros, obtenemos los números reales si a éstos les añadimos los números complejos, tendremos todos los números necesarios para resolver cualquier ecuación algebraica. Podemos ampliar aún más los números, si añadimos los infinitos y los transfinitos. Entre los reales, existen números que no son soluciones de una ecuación polinomial o algebráica. Reciben el nombre de transcendentales. El ejemplo más famoso de estos números es π (Pi). otro ejemplo fundamental e igual de importante es e, base de los logaritmos naturales. Estos dos números están relacionados entre sí por la identidad de Euler, la mayoría poetas en busca de libros de apología y de profecías de teorías algo egocéntricas como Borges y Eureka de Poe, pero los reales buscadores no recuerdan que la posibilidad de que un hombre encuentre si biblioteca interminable, o alguna pérfida variación de la suya, computable en cero...

Anonymous said...

Ni dos libros, ni dos personas, ni tan siquiera dos blogs idénticos hay; éste tuyo es genial, mi enhorabuena.

Rafael said...

Un saludo, maestro.

JOSE LÚDICO said...

Debería escribir hiberion tienes geniales ideas.

Nanael said...

Estoy esperando Arlequín que reanudes tu viaje en busca del secreto. Como te dije antes, cuando quieras cuenta con mi compañía en esta ambiciosa empresa, humildemente te sugiero algunos lugares: puedes visitar mi desierto cuyas arenas absorven eternamente mis lágrimas y cuyos vientos ahogan mis gritos, o puedes "normalizar" tu viaje y visitar al pequeño Gauss en su salón de clases cuando sumó del 1 al 100 en pocos segundos, si quieres te puedo invitar a internarnos en el laberinto de Alcatena y Mazzitelli (cuidado con el mundo de los espejos), o festejar la locura en un bunker de la ex-yugoslavia junto a Peter Pópara Blacky, etc. Yo seguiré con mis balances de energía, coeficientes de rugosidad y expresiones empíricas esperando que la hidráulica me saque de este desierto y que no sea bajo régimen turbulento..., nos vemos Alrequín Hiberion.

El ojo del mago said...

La novia de Taitamirú es la novia de Parquisan...

Alimontero said...

Te he extrañado. que ha pasado contigo??
yo estoy de fiesta!! te invito y te espero...ojalá no demores tanto.. es rico compartir !
besos
Ali

Cletus Qasidy said...

interesante lo que he leído, letras con vida

Alimontero said...

te he visitado... que paso??
desearia saber..
un beso
ali

Recomenzar said...

Bello escrito bellas imágens mucho arte!!!me encantó

el escríba said...

Increíble!